1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Modelo Educativo

PREMISAS BÁSICAS

1.- Los padres son los educadores naturales de sus hijos:

Para el Colegio Los Arcos esta es una premisa fundamental de su gestión educativa. La educación de los hijos es un trabajo de los padres que implica la máxima responsabilidad y es de naturaleza intransferible.

2.- Perfecta unidad entre las partes que intervienen en el proceso educativo:
Entendemos la educación como una tarea que exige la perfecta unidad entre las distintas partes que intervienen en ella: padres, educadores y alumnos. Por ello, el Colegio reclama desde el primer momento la intervención activa y decidida de los padres. Es evidente la importancia que tiene la perfecta integración de familia y centro educativo. Sin ella no puede esperarse que la resultante educativa sea satisfactoria. El centro educativo nunca podrá reemplazar a la familia; por el contrario, debe complementarla.

OBJETIVO BÁSICO

El fin de la educación que promovemos es formar integralmente hombres a través de un proceso educativo personalizado encuadrado en la cultura patria y abierto a la cultura universal, que les prepare para aportar lo mejor de sus posibilidades al desarrollo de la sociedad. Auténticos depositarios y transmisores de los valores espirituales cristianos, conscientes de sus deberes religiosos, sociales y profesionales.

1.- Educación integral:

El objetivo primordial del quehacer educativo del Colegio es la educación integral que corresponde a la naturaleza misma de la persona humana, sin perder de vista la unidad y la diversidad que le son propias. La educación impartida se centra en el alumno, potenciando al máximo todos sus valores, afirmando y desarrollando su propia personalidad, para obtener el rendimiento óptimo de sus posibilidades personales. Se establece una síntesis coherente de exigencia y de respeto: se respeta al máximo la personalidad del alumno a la vez que se le exige al máximo. La finalidad es prepararlo para superar las etapas más difíciles de su vida de adulto.

2.- Educación para la vida:

La vinculación de la educación con la vida se logra por medio de la asimilación práctica de las virtudes y las enseñanzas impartidas, en el trabajo y en la disposición para el deber social en beneficio de todos. Es una formación completa: intelectual y física, religiosa y humanística, cultural y física, religiosa y humanística, cultural y social que prepara a los niños y los jóvenes para todos los aspectos de la vida. Todo lo que de algún modo contribuya a que una persona sea mejor persona, es de interés para nuestra tarea. El concepto de compañerismo resume la actitud que exigimos a nuestros alumnos en las relaciones de unos con otros. La lealtad y la sinceridad son dos virtudes humanas que se enseñan a vivir de manera especial.

3.- Educación en libertad:

El espíritu de libertad se vive sobre la base de un serio sentido de responsabilidad. El modo de proceder y la conducta de los alumnos han de ser consecuencia de convicciones bien enraizadas y libremente queridas. Para ello se les facilita una formación personal y académica que los lleve a ser dueños de su destino y a saber cumplir sus responsabilidades siendo generosos con los demás, con la sociedad y con el país. La disciplina que conduce a la autodisciplina por medio de la educación de la voluntad, es siempre exigida dentro de un clima de cordialidad y delicadeza. Para todos los alumnos cuyas familias lo deseen, el Colegio proporciona una sólida formación religiosa.

4.- Educación para vivir en sociedad:

Se logra formando a los jóvenes para el servicio que espera la comunidad en los momentos actuales. Por ello se hace especial énfasis en el desarrollo de las virtudes humanas que facilitan la convivencia en la consideración y el respeto que corresponde a cada persona humana. Esta educación en y para la comunidad está, a la vez, basada en la consideración de las necesidades y características de cada alumno, tanto en lo que se refiere a su personalidad como a la cuidadosa atención de las distintas etapas psicológicas por las que atraviesa.

5.- Educación personalizada:

Por ser la educación que queremos dar una educación para la persona, resulta obvio que nuestro estilo de educación sea personalizada. En el Colegio, cada niño o joven es una persona única e irrepetible, con un mundo de posibilidades que procuramos se desarrollen y maduren progresivamente por el responsable ejercicio de la libertad y apoyándonos especialmente en sus aspectos positivos.

Previous Next
Información Académica
Información Académica
Orientación
Orientación
Club Deportivo
Club Deportivo
Asociaciones
Asociaciones